PROGRAMA Y DETALLES

Horario Viernes

Auditorio Principal

Vie. 16:30 a 17:10 hrs
Inauguración.
Vie. 17:10 a 19:00 hrs
Vie. 19:00 a 19:30 hrs
Break.






Horario Sábado

Sala Nivel Básico

Sala Nivel Intermedio y Avanzado

Sáb. 12:15 a 12:45 hrs
Break.
Sáb. 14:15 a 15:15 hrs
Almuerzo.
Sáb. 16:45 a 17:15 hrs
Break.
Sáb. 17:15 a 18:45 hrs
Sáb. 19:00 - 19:40 hrs
Sorpresa 1.






Horario Domingo

Sala Nivel Básico

Sala Nivel Intermedio y Avanzado

Dom. 12:15 a 12:45 hrs
Break.
Dom. 14:15 a 15:15 hrs
Almuerzo.
Dom. 16:45 a 17:15 hrs
Break.
Dom. 19:00 a 19:40 hrs
Sorpresa 2 y cierre.

Vanessa Guazzelli

Vanessa Guazzelli Paim es astróloga, psicóloga psicoanalítica lacaniana, especialista en Trastornos del Desarrollo en Abordaje Interdisciplinar. Investigadora, conferencista y docente en Astrología. Aprendió a calcular cartas astrales en 1989, a los 14 años, formándose en la escuela Meio-do-Céu (Porto Alegre, BR) en 2004. Actualmente Realiza talleres y ponencias en diferentes lugares de Brasil y Latino-América, habiendo participado de eventos de CNA, SINARJ, GAIA, FEVA, ENASTROME, ASTROAR. Es miembro de SINARJ, ASPAS, FEVA, Presidenta de la CNA – Central Nacional de Astrologia de Brasil y Cosmic Agent 55 de la C*I*A – Cosmic Intelligence Agency, responsable por la versión latina del website.

Vie. 14:45 a 16:15 hrs Auditorio

“La Astrología tiene como base el CUANDO y el DONDE, por lo que el LUGAR tiene una función fundamental en este estudio. Vivimos un momento en que el desplazamiento de seres humanos alcanza un nivel nunca antes vivido en la historia de la humanidad. En 2015, cruzamos la marca de los 60 millones de personas desplazadas forzadamente de sus lugares en el mundo – por guerras, persecuciones o efectos de los cambios climáticos. Hay también, hoy en día, más posibilidades de moverse por el globo y muchos migran por elección, buscando una vida mejor, en medio a fuertes y profundas transiciones en nuestro hogar común, la Tierra. Los tiempos actuales convocan a que tengamos presente, y todavía profundicemos, la consideración LOCAL en la práctica astrológica – oportunidad de una travesía que amplíe la comprensión y aplicación de este saber. Consideraremos, en esta exposición, los distintos Sistemas de Coordinadas que existen para nuestra localización y veremos, entonces, los fundamentos y la aplicación de las diferentes técnicas de Astrolocalización propiamente: Relocación, Astrocartografía y Local Space, con ejemplos individuales y mundanos, incluyendo, claro, especificidades de Chile.ro Sol, sin duda seremos los adecuados precursores de una nueva espiritualidad que se está formando paulatinamente en los albores de la Era de Acuario.”


Eugenio Carutti

Es uno de los astrólogos más destacados y relevantes hoy día. Su amplia formación científica y filosófica (Antropología, Física, Epistemología) aportan claridad y profundidad a la Astrología. Si añadimos que bebió de las ricas fuentes esotéricas de Alice Bailey, obtenemos una visión astrológica de gran sentido y significado.

Basta leer cualquiera de los libros de Carutti publicados para rápidamente darse cuenta de la elegancia e inteligencia con que nos habla de la energía y psicología de las diferentes configuraciones astrológicas (véase las Lunas, el refugio de la memoria, o los Ascendentes, 1ª y 2ª parte). Eugenio Carutti es fundador y director de Casa XI, escuela de Astrología en Argentina a la cual acuden, no sólo personas interesadas en la Astrología, sino investigadores, psicólogos y terapeutas que ven en la Carta natal un potencial profundo de interpretación para sus profesiones. En su reciente libro -Inteligencia Planetaria- indaga en la estructura de la mente humana y las transformaciones por las que atraviesa nuestro planeta.

Vie. 17:10 a 19:00 hrs Auditorio

Sab. 17:15 a 18:45 hrs Auditorio


Gonzalo Pérez

Gonzalo Pérez Benavides, nacido en Santiago en 1950, pertenece a esa ardiente generación que se entregó a la gran ola creativa y visionaria de los años 60.

Graduado en Psicología en la Universidad de Chile, fue desarrollándose como un pionero de la psicoterapia orientada a la evolución de la conciencia y su conexión con un universo viviente. Fascinado por la investigación de los misterios del mundo interno, estudió con variados maestros y maestras, convirtiéndose en un reconocido experto en mitos, símbolos, sueños, y tradiciones espirituales de sabiduría.

Profesor invitado de la Universidad Católica de Chile (Diplomado de Psicología Jungiana); de la Universidad Diego Portales (Post Título Psicología Humanista Transpersonal) y Universidad del Pacífico (Escuela de Psicología).

Vie. 19:30 a 21:00 hrs Auditorio

“El impacto sincrónico de dos cuadraturas decisivas está cambiando no solo el mundo, y el eje mismo de nuestras vidas, sino también la propia astrología: Urano a Plutón (2010 a 2024) y Saturno a Neptuno (2014 a 2017). Nada seguirá igual, para el bien de una Humanidad saltando a su anhelado despertar. Revisaremos arquetípicamente este cambio incalculable. Y, como ya está maduro y evidente el tránsito de Plutón por Capricornio (2008 a 2023), observaremos los prometedores indicios de la activación de su polaridad y complemento en el generoso signo de Cáncer.”


Felipe Banderas

Psicólogo clínico acreditado, psicoterapeuta jungiano en práctica privada. Supervisor clínico. Magíster en psicología analítica C. G. Jung. Docente de post grado en la Universidad de Chile y la Universidad Mayor. También participa como docente de pre y post grado en la Universidad del Pacífico, orientación psicología transpersonal. Docente de pre grado en la Universidad del Desarrollo. Miembro de la sociedad chilena de psicología analítica. Dicta conferencias nacionales e internacionales en el campo de la psicología profunda y ha escrito diversos artículos respecto el tema de la psicología y lo inconsciente. Realiza cursos de formación y grupos de estudios acerca de la relación de la creatividad, la poesía y la mitología. En el año 2008 publicó su primera novela literaria llamada “El Éxodo de Mariana”, la cual ganó el concurso Juegos Literarios Gabriela Mistral. “La Voluntad de los Muertos” es su segunda novela, publicada el año 2016.

Sáb. 09:15 a 10:30 hrs Sala Nivel Básico

“La Relación entre Carl Jung y la Astrología es una ponencia que busca dar cuenta, al menos en parte, del permanente vínculo intersubjetivo que se ha establecido entre Jung, su psicología analítica, y el mundo de la astrología. Porque en palabras del propio autor: “la astrología es la primera psicología”. Por tanto, cobra importancia mostrar la permanente influencia que existe entre ambos campos de acción. Para eso, se intentará mostrar cómo el concepto de Jung acerca de los arquetipos de lo inconsciente colectivo posee estrecha concordancia con ciertas miradas del mundo de la carta astral, en términos de forma, como también de contenido. Para eso, se intentará realizar una presentación que por un momento abandone el tiempo cronológico, propio de la época moderna, para recuperar la idea del tiempo de la sincronicidad y del espacio del Unus Mundus, término medieval que hace referencia al “mundo unido”.

Así, por último, se pretende mostrar cómo los astrólogos colaboran con el proceso de individuación de sus consultantes y se espera dejar trazado un triángulo, siempre permanente, que existe entre la carta astral, lo inconsciente y el mundo mítico.”


María Pía Palma

María Pía Palma, profesora de francés y orientadora, abandona el área educacional, después de 20 años de ejercicio, para dedicarse al estudio y la enseñanza del Tarot y de la Astrología, oficio en el cual se desempeña hace 29 años. Su enfoque se dirige a iniciar a los alumnos en este estudio, con el objetivo principal de ayudarles al conocimiento de sí mismos y lograr cambios concretos en sus vidas.

Hasta la fecha, han pasado por sus clases cientos de alumnos, y confía en dejar una huella que contribuya a hacer de nuestro mundo, un mundo mejor.

Sáb. 09:15 a 10:30 hrs Sala Nivel Intermedio Avanzado

“Una mirada espiritual sobre la Carta Astral, más allá del autoconocimiento y de la predicción. Como a través de ella se puede encontrar el verdadero sentido de nuestra vida, siguiendo el camino que nos lleva al Sol. El rol que desempeñan los diferentes planetas, casas y aspectos en este camino, la Revolución Solar como una señal de orientación en nuestro rumbo. Si logramos en esta vida alcanzar la promesa y la responsabilidad que nos muestra nuestro Sol, sin duda seremos los adecuados precursores de una nueva espiritualidad que se está formando paulatinamente en los albores de la Era de Acuario.”


Enzo De Paola

Con 28 años en el campo astrológico es docente y constante invitado a programas radiales y televisivos, columnista de prensa. Ha sido laureado con dos premios internacionales: “Águila Dorada Continental” (México, 2009) y Astrolabio Internacional (Argentina, 2012). En Venezuela, ha obtenido quince premios “Tamanacos de Oro”, y uno en mención especial por crear la Técnica Terapéutica Astrogenealógica, 3 Premios A.S.T como Astrólogo Joven e innumerables galardones por Investigación Astrológica (Medallas de Honor). Ganador del Premio ALVA 2015 como mejor Investigación astrológica del Congreso Nacional de Astrología. Actualmente imparte las Formaciones Internacionales de Astrogenealogía en diversas naciones de Latinoamérica y Europa, en las cuales ya cuenta con más de 200 egresados como asesores astrogenealógicos.

Sáb. 10:45 a 12:15 hrs Sala Nivel Básico

  • Introducción a la Astrogenealogía
  • Fenomenología del movimiento
  • Memorias Sistémicas
  • Signos ocultos como guiones de vida
  • Las esferas internas en la dinámicas familiar

“La carta natal expone el código de energías con la cual nace cada persona. De allí, se derivan las potencialidades, retos y escollos que han podido ser heredados de generaciones anteriores. La astrogenealogía como fusión de la astrología y las constelaciones familiares, creadas por Bert Hellinger, ofrece una profunda mirada de análisis y resoluciones terapéuticas a través de los arquetipos (Esferas Internas) que expresan los movimientos del alma sobre el mapa natal.”


Jorge Serrano

Soy Actuario egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulado con mención Honorífica con la tesis “La cuenta corriente y el Hot Money en México”. Durante 9 años ejercí la profesión en el BBVA BANCOMER en las áreas Bursátil (Mercado de Capitales), y Metodología y Planeación de Proyectos.

En 1996, ingresé al Centro de Estudios Kabalísticos (CEDEK) en la ciudad de México y en el año de 1997, comencé a incursionar en la Astrología Psicológica con diversos maestros de Argentina, España y Suiza.

En Noviembre de 2000, inicié como docente en Astrología en el CEDEK. Y desde Septiembre de 2001, dedico tiempo completo a la formación de grupos en Astrología, Kabalah y Alquimia. En el año 2009 obtuve la certificación como Astrólogo por el National Council for Geocosmic Research (NCGR) En el año 2010 fundé RUBEDO7 escuela iniciática en las ramas de ASTROLOGÍA, KABALA y ALQUIMIA. Escuela en que se imparten además clases de Tarot, Mitología Griega, Egiptología y Sanación con Obsidiana en diversas ciudades de México y de otros países. Con expositores tanto nacionales como internacionales.

Desde el año 2012 organizo anualmente el Encuentro de Astrólogos en México ENASTROME, Congreso de carácter internacional, para la difusión de la Astrología en México.

He sido conferencista en diversos congresos, tanto en México como en otros países.

Desde hace algunos años se ha especializado en el trabajo con Quiron, especialmente desde la visión chamánica mesoamericana.

Sáb. 10:45 a 12:15 hrs Sala Nivel Intermedio Avanzado

“Este tema se enfoca en hacer una descripción de los diferentes niveles en los que se puede revisar una carta astral. Los armónicos fueron dados a conocer por John Addey, como una manera de analizar una carta Astral desde diferentes puntos de vista, para hacer una interpretación más puntual mirando la carta con diferentes lentes o filtros (semejante a la fotografía), lo que nos permite dar una mirada multidimensional de la carta Natal. El mandala armónico ejemplifica esa mirada multidimensional de la carta Astral y la Flor armónica nos permite ver la carta con las mayores fuerzas y debilidades de la misma.

Se destaca mayoritariamente el eclipse natal y el eclipse como tránsito.”

Aníbal Bascuñán

Astrólogo, Tarotista, Humorista. Fundador y Director de la Escuela de Estudios Esotéricos Casa Quirón.

Casa de estudios en que no se intenta justificar la vida con la Astrología o el Tarot, sino como las preguntas de la prueba que te hará Diosito cuando te encuentres con Él.

Creemos que la astrología es voluntaria, como la vida. La astrología es un mapa, no la realidad. Usamos el Tarot como un libro de filosofía y cada carta como un manual de instrucciones. En esta Escuela tenemos vocación de presente, pero estamos cargados de futuro.

Sáb. 12:45 a 14:15 hrs Sala Nivel Básico

“Los planetas y la evolución.

Explicación evolutiva de esta especie: venimos del mineral, pasamos por lo vegetativo, estamos en el animal y quizá lleguemos al ser humano.

Esta evolución explicada con los planetas, usando el orden planetario de Wirth.Partimos del cuerpo, Saturno. Para entender cómo y por qué de él se desprenden (nacen) el resto de los planetas.

El planeta central es Mercurio, en torno al cual damos vuelta.Para evolucionar debemos pasar de la mitología al arquetipo. O lo que es lo mismo, del puente a la escalera. O si prefieres de Mercurio a Hermes.”


Martín Ochoa

Asesor astrológico con 35 años de experiencia en consultoría y docencia. Es diplomado en Psicología Astrológica del Instituto API de Suiza y la escuela Huber de España. Master y facilitador en Auto Observación Neutro Consciente (AONC). Desde joven se vio atraído por el estudio de la consciencia. Este proceso lo llevo al estudio y práctica de varios métodos como la astrología, yoga, las artes marciales, la sanación, la meditación y la psicoterapia transpersonal. Como consultor de vida, acompaña procesos conscientes, en los que se generan en los consultantes elementos para la autoconciencia, integración y transformación.

Sáb. 15:15 a 16:45 hrs Sala Nivel Básico

“El énfasis está en mostrar la manera de utilizar el nodo norte, en el asesoramiento, en la resolución de problemas y temáticas de vida del consultante y actitud ante la vida. Con ejemplos prácticos mostraré cómo se aplica el nodo norte en la profesión, en la astrología médica y en otras facetas del consultante.”

  • El eje nodal como el camino de desarrollo.
  • Relación nodo norte y ascendente.
  • Nodo norte, el camino corrector.
  • Nodo norte, en los signos y en las casa.
  • Como utilizar el nodo norte para resolver situaciones en la vida práctica.


Alice Thomas

Psicóloga clínica y co-directora del programa de Postí​tulo en Psicoterapia Transpersonal del Instituto de Expansión de la Consciencia Humana. Estudió astrología en el año 1991, con Gonzalo Pérez y desde entonces ha complementado esta disciplina con su labor clínica. A partir de 2007 imparte diversos cursos y talleres de formación para astrólogos con temáticas relativas a la astrología psicológica.

Sáb. 15:15 a 16:45 hrs Sala Nivel Intermedio Avanzado

  • Una breve descripción de qué es un eclipse Solar y Lunar, y la familia Saros.
  • Los aportes de la astróloga Bernadette Brady y de la familia Saros.
  • Los elementos que deben considerarse a la hora de incorporar un eclipse dentro de las herramientas predictivas en astrología psicológica.
  • “La exposición clarifica brevemente como operan los eclipses. Pero por sobre todo ahonda en los aportes emergentes respecto a la interpretación de los eclipses.

    La exposición clarifica brevemente como operan los eclipses. Pero por sobre todo ahonda en los aportes emergentes respecto a la interpretación de los eclipses.

    En particular, clarifica los elementos que deben considerarse cuando se incorpora el tema de los eclipses a la interpretación de una carta natal o a la interpretación predictiva en una sesión individual. Se destaca mayoritariamente el eclipse natal y el eclipse como tránsito.”


Elías D. Molins

Aunque académicamente estudié para ser Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Diplomado de Relaciones Laborales por la Universidad Autónoma de Barcelona, actualmente estoy completamente volcado en la dirección de Campus Astrología, con la misión de difundir una astrología seria, contrastada y de calidad, realizando formación y consultas astrológicas. En los últimos años estoy participando en los más prestigiosos Congresos de Astrología españoles e internacionales, y al ser programador, he contribuido también con el desarrollo de dos softwares astrológicos: AstroSpica y Morinus Special Edition, y soy autor del libro “Emprender en Acuario” (2013, Editorial Ruiz de Aloza).

Dom. 9:15 a 10:30 hrs Sala Nivel Básico

“Nosotros no escogemos lo que nos gusta, es el Cosmos el que lo escoge por nosotros; la homosexualidad, como el resto de las tendencias, no es una excepción. Hasta ahora hemos descuidado ciertos elementos de la astrología helenística, lo que nos ha impedido reconocer qué está determinando la homosexualidad. Dodecatemorias, Antiscias y Estrellas Fijas como veremos son elementos muy importantes que no podemos pasar por alto si queremos hacer un profundo análisis psicológico.

En este ponencia se presentarà un análisis estadístico con más de 2.000 cartas de homosexuales. De manera de presentar las posiciones más efectivas para detectar la homosexualidad mediante la carta natal.”


Pablo Ianiszewski

Astrólogo de formación tradicional, especializado en la recuperación de las antiguas técnicas predictivas del oficio. Su trabajo pone un especial énfasis en el paradigma filosófico sobre el que dichos métodos tienen sustento, particularmente en la hermética y el neoplatonismo. Fue certificado por la Academy of Predictive Astrology de Londres y es miembro permanente de la Society of Astrologers, institución que custodia el ejercicio de la astrología bajo sus antiguos linderos. Colabora con varios medios escritos en los que publica periódicamente, manteniendo su independencia como practicante e investigador.

Dom. 10:45 a 12:15 hrs Sala Nivel Intermedio Avanzado

“Presentaremos una revisión de la Astrología desde sus fundamentos filosóficos y religiosos en la cosmovisión de los Sabeos de Harrán, herederos de todo el saber matemático y astrológico de Mesopotamia. Llegaremos a su florecimiento posterior en el ecléctico movimiento del Hermetismo, que conecta la tradición espiritual del medio oriente con el esoterismo occidental, actuando como médula espinal de toda nuestra historia cultural. Se comparará el enfoque y la técnica astrológica tradicional con los métodos modernos, reparando en la importancia de recuperar el paradigma astrológico antiguo y sus valiosas técnicas predictivas. Haremos especial énfasis en la preservación del Septenario (los siete planetas clásicos) para el correcto empleo de dichas técnicas, ejemplificando lo anterior con una sucinta exposición sobre Casas, Orbes, Aspectos, Dignidades y Debilidades Esenciales, Partes Arábigas y Estrellas Fijas en la tradición. Cerraremos con un análisis sobre el ethos moderno versus el ethos tradicional y sus consecuencias para el trabajo astrológico actual.”


Alejandro Lagos

Astrólogo y Coach de Vida. Ejerce como consultor y docente desde el año 1990 hasta la fecha. Actualmente dicta diplomados de Coaching, Astrología, Numerología Tántrica y Tarot. Realizó el 2005 el CD "Para tu Alma" como guía a la meditación. Desde el 2007 ha escrito tres libros. Vibración del Alma", "ADN un manual de autoayuda con 108 cartas ilustradas" y "AV el tiempo circular", una novela astrológica.

Dom. 10:45 a 12:15 hrs Sala Nivel Intermedio Avanzado

“Tenemos una descripción de Saturno por la tradición esotérica y los maestros que han permeado psicológicamente nuestro conocimiento los últimos 70 años. El espíritu de esta ponencia es dar un ángulo espiritual aún más antiguo que proviene de los místicos Kabbalistas y unas informaciones al estudiante avanzado y profesionales sobre el Árbol de la Vida y Saturno para aportar en la consejería, en el estudio y en la propia maestría de vida.”


Pablo Flores

Estudié Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica de Chile y trabajé como ingeniero durante casi 6 años. En paralelo y durante todo este tiempo, he estudiado y realizado diversos cursos y diplomados en distintas disciplinas de Terapias Complementarias, llegando hasta el nivel 4 como Maestro de Reiki, Terapia Gestalt, Terapia Floral Evolutiva y Astrología Psicológica y Evolutiva.

Hoy en día, estoy totalmente dedicado a las Terapias y a la Lectura de cartas astrales, trabajando tanto con adultos como con niños. También doy clases y realizo Talleres de Astrología para personas no especialistas en la disciplina, pero sí interesadas en el crecimiento personal, como los padres de los niños, por ejemplo.

Dom. 12:45 a 14:15 hrs Sala Nivel Básico

“¿Cómo es que llegamos a desarrollar nuestra personalidad?

¿Cuáles son los planetas y fuerzas que interactuaron cuando éramos pequeños y nos empujaron a convertirnos en lo que somos?

¿Qué conexión tienen esos eventos con nuestro desarrollo espiritual?

Estudiaremos el proceso del desarrollo de la personalidad, desde un marco evolutivo espiritual, entendiendo al “Yo” que se construye en la infancia como un vehículo que se conforma para protegernos de las vulnerabilidades propias del bebe-niño, la relaciones en su núcleo afectivo y con el mundo.

Un “Yo” que durante la infancia está destinado a vivir una serie de experiencias, de manera que la memoria del alma sea cargada en la presente encarnación. De esta manera, el “Yo” asume los desafíos que el alma viene a experimentar y trascender en esta vida. Para hacerlo estudiaremos principalmente el rol que tienen Quirón, Plutón, Neptuno, Saturno, la Luna y el Sol en este proceso.

Además una aplicación práctica a la astrología y terapia infantil, estudiando eventos que se producen normalmente en los primeros años del desarrollo. Junto a configuraciones astrológicas puntuales que afectan enormemente a los niños dentro de sus primeros siete años y que tienen un tremendo efecto en el “Yo” que se va a desarrollar.”


Edgar Pérez

Se desempeña como Astrólogo desde 1986, dictando cursos de astrología desde 1990. Ha participado en programas de televisión y radio, y ha dado conferencias para la inserción de la Astrología como parte de una nueva cultura en diversas instituciones de educación.

Bioquímico, egresado de la Universidad de Santiago de Chile en 1989, trabaja en el Hospital Clínico San Borja Arriarán en donde forma parte de los equipos de salud en las unidades pacientes críticos de adultos y niños.

Docente universitario en la carrera de Bioquímica en las Universidades de Santiago de Chile y Andrés Bello.

DDom. 15:15 a 16:45 hrs Sala Nivel Básico

  • Introducción con la alegoría de los tres reyes magos, significado esotérico de cada uno de los regalos, oro=alquimia, Incienso=astrología, mirra=magia
  • Mitología de Mirra
  • Magia en la antigüedad (pueblos llamados primitivos)
  • La Magia como invocación a partir de emociones, conexión con energías de la carta astral, ejemplo: magia roja, casas 5, 7, venus. Magia ritual, casa 6, Saturno. Magia blanca polaridad positiva de los planetas, magia negra polaridad negativa de los planetas.
  • Teurgia, ejemplo: stonehenge y el pentaclo
  • Estudio de cartas astrales como ejemplo de uso de magia
  • El Mago personal, maestro personal

“Se mostrará un barniz de conocimientos que permitirán abrir el tema de la magia y la astrología. Demostrando que todos, aunque no tengamos conocimiento alguno de magia, realizamos magia primitiva todos los días.

Se comunicará el manejo de las energías de la carta astral en el sentido de la magia=magisterio=maestría, es decir el conocimiento de nuestro mago o maestro personal.”


Cristián Rupaillán (Rupi)

Impulsado por una vocación irresistible, a los doce años aprendí a calcular y a dibujar cartas astrales; desde entonces no he parado. Y aunque la Astrología es mi primer amor, he buscado conocimientos y sabiduría en mil caminos: los Oráculos (Tarot, I Ching y otros), Geometría Sagrada, Magia, Meditación, Terapia y Desarrollo Personal, Chamanismo, Sanación, Arte Ritual, Filosofías de Oriente. He participado en revistas, televisión y durante varios años tuve un espacio en radio Cooperativa. Publiqué un libro de Astrología con la recordada Pita Valdovinos, juntos hicimos diplomados y talleres por largo tiempo. Por ahora me dedico a las consultas, a las clases y a la investigación astrológica, pero la búsqueda es eterna…

Dom. 15:15 a 16:45 hrs Sala Nivel Intermedio Avanzado

“Sabemos que toda carta astral es tan única e irrepetible como cada uno de nosotros, lo que hace evidente nuestra singularidad y rumbo propio. Pero también es cierto que como seres humanos compartimos "tiempos y estaciones", períodos de la vida que nos hermanan con todos los demás. Existe una agenda común de crecimiento y maduración que podemos ver reflejada en los movimientos, ciclos y retornos (muchas veces combinados, casi confabulados) de Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Como siempre los "Dioses", las grandes fuerzas ocultas de la psique individual y del proceso colectivo, suelen determinar nuestro camino más allá de la voluntad individual; así por ejemplo, los Retornos de Saturno muestran el implacable avance del reloj de las Edades y las decisiones, el calendario de Urano nos precipita a la renovación, Neptuno y Plutón en cuadratura consigo mismos nos arrastran hacia las profundidades del alma con sus túneles y tesoros. La Agenda Planetaria se despliega y ejecuta de forma constante e inevitable, a veces parece que nos está ayudando a evolucionar; en otros momentos queremos detenerlo todo y retroceder, temerosos del dolor del crecimiento. A los no iniciados esta Agenda Colectiva les puede parecer misteriosa, difícil, casi conspirativa... pero si la observamos, si hacemos un esfuerzo por entenderla, podremos adaptarnos a ella, usar su poder como pauta y guía, y de esa forma hacer ajustes o entregarnos al cambio de manera más fluida, consciente y feliz."


Karin Ostertag

Desde los 6 años mostró interés y especial atención por el tema de la astrología, y para sus 18 primaveras, inició un solitario y largo camino de estudios autodidactas que continúan hasta el día de hoy. A los 25 años, y luego de dos años de una seria preparación e instrucción a distancia, en 1988 obtuvo el Diploma de Astróloga que entrega la Facultad de Estudios Astrológicos de Inglaterra. Desde entonces, sus estudios han continuado llevándola por la línea de la astrología psicológica iniciada por Liz Greene y Howard Sasportas. Actualmente está dedicada a la enseñanza de la astrología en tres niveles, a dar charlas y a orientar a través de consultas personalizadas.

Dom. 17:15 a 18:45 hrs Sala Nivel Básico

“Introducción a las energías femenina y masculina como base de las relaciones, breve explicación de las dinámicas de los cuatro elementos y las cuatro funciones psíquicas.

Reconocimiento de los distintos patrones parentales arquetípicos que existen y los factores astrológicos que están asociados a ellos. Descripción de los modelos parentales arquetípicos antes establecidos y explicación de cómo identificarlos en la carta.

La ponencia se enfocará en explicar los patrones psicológicos más frecuentes que se dan entre las parejas para luego aprender a aplicar esos modelos a la dinámica que se estableció entre nuestros padres entendiendo que al comprender ese primer patrón parental, podernos identificar el modelo personal que nosotros mismos repetimos inconscientemente.

Se describirán las figuras arquetípicas más comunes y se explicará cómo identificarlas en la propia carta astral, según los signos y planetas más destacados.”


Adolfo Gerez

Técnico en Astrología graduado en el Centro Astrológico de Buenos Aires en 1994. Es profesor del Seminario de Astrología Mundial 1 y 2. Es autor de diversos artículos especializados y disertante frecuente en Congresos de Astrología nacionales e internacionales. En 2013 creó Astrología Global, un espacio dedicado a la capacitación, enseñanza y difusión de la Astrología Mundana. Se encuentra cursando la Licenciatura en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires.

Dom. 17:15 a 18:45 hrs Sala Nivel Intermedio Avanzado

“Los Ciclos Planetarios son una herramienta fundamental de la Astrología Mundana, el desarrollo de la política, la economía y el impacto social se ven reflejados en los 10 pares que forman los planetas más lentos. La Humanidad de encamina a una gran serie de cierres de ciclos planetarios y el inicio de un gran ciclo con la triple conjunción de Júpiter Saturno Plutón en 2020 en Capricornio. La visión general se completa cuando los ciclos se contrastan sobre los mapas de los países, es allí cuando podemos ver la coyuntura de cada nación.

Veremos los mapas de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, etc. como también el impacto de estos ciclos sobre la región. Además hablaré del Índice Cíclico Planetario de André Barbault y el ensayo del Índice Cíclico Diario que estoy investigando.”